Animaciones infantiles: el origen de los payasos
Los payasos son un ingrediente casi obligatorio en cualquier animación de fiestas infantiles, junto a la tarta en el caso de las animaciones de cumpleaños, o con nuestras ofertas de alquiler de castillos hinchables.
DE BUFÓN A PAYASO
Sin embargo, pocos conocen la historia de los payasos. Podemos concluir que su origen parte del tronco primigenio de los bufones, que minaban las Cortes y las ciudades de la Edad Media haciendo disfrutar al público de todas las edades con juegos, trucos, saltos y volteretas, a la vez que servían de fuerte escape social, realizando las bromas que, con otro tono, habrían estado prohibidas por el poder.
Posteriormente, con el Renacimiento italiano nos acercamos poco a poco al concepto de payasos para fiestas infantiles que tenemos actualmente. El bufón se convirtió en el siglo XVI en un personaje mucho más formado de la comedia del arte. Surgen en Italia dos personajes principales de estas obras de teatro de comedia: el Zany primero, un sirviente divertido y audaz, que conspiraba contra el amo. El Zany segundo, el sirviente tonto que se alía (o se deja engatusar por el primero) y acaba bastante trastabillado (ya van hilando con la figura del payaso actual).
EL PAYASO ADQUIERE INDEPENDENCIA
Estas figuras evolucionaron de la mano de Shakespeare al ‘clown’ inglés, una figura plenamente insertada en la comedia teatral británica, ya que comenzaron a ser protagonistas y a tener un perfil mucho más importante y definido. Durante el siglo XVII, otro inglés, Robert Armin, que actuaba como clown en una compañía de su país, escribió la primera obra escrita sobre tipos de payasos.
También fueron los ingleses los que crearon el primer circo de payasos, una actividad que se acerca ya mucho al concepto que tenemos actualmente de esta figura cómica, especialmente utilizados en animaciones infantiles.
Y es que los payasos han vivido un ‘gran viaje histórico’.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!